domingo, 15 de junio de 2008

Algunas deficiniones de medicina deportiva


La Medicina del Deporte o "Deportología" es una especialidad multidisciplinaria, formada a su vez por diversas áreas médicas, para cuya integración se requiere, además de la fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos o competencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas. Como toda especialidad médica se sustenta en tres pilares fundamentales: la función de asistencia, la función de docencia y la función de investigación, poniendo además especial énfasis en la medicina preventiva y respetando los principios rectores de la ética médica.
La primera definición moderna se dio en 1958, al fundar el Instituto de Cardiología y de Medicina Deportiva en Colonia, que luego fue adoptada por la comisión científica de la FIMS en 1977 : "La Medicina Deportiva incluye aquellas ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento y el deporte en las personas sanas y enfermas, y en el deportista, así como los efectos de la falta de ejercicio, con el fin de proporcionar resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar".
"Medicina del Deporte, según la definición propuesta por el Consejo de Europa, es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico".
Ambas definiciones ponen énfasis en la prevención, pero además otros aspectos importantes de la Medicina Deportiva, pueden resumirse así:
1) Tratamiento médico de lesiones y enfermedades. 2) Exploración médica antes de iniciar un deporte, para detectar cualquier alteración que podría empeorar por la práctica de ese deporte. 3) Investigación médica del rendimiento para evaluar la capacidad de esfuerzo del corazón, la circulación, la respiración, el metabolismo y el sistema músculo-esquelético. 4) Valoración funcional específica para el tipo de deporte. 5) Consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición. 6) Asistencia médica en el desarrollo de los métodos óptimos de entrenamiento. 7) Control científico del entrenamiento.

No hay comentarios: